Cursos

Bioconstrucción en Iscles

Después de más de seis años de experiencia construyendo con materiales naturales y de proximidad, queremos abrir las puertas y compartir nuestros conocimientos a través de cursos de fin se semana, que a partir de la primavera del 2019 empezaremos a realizar en nuestro pueblo, Iscles.
Los cursos se realizarán en colaboración con la cooperativa de bioconstrucción Okambuva (Sagunto), y dentro del programa del Master en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción que imparte dicha cooperativa.
El equipo docente se compone de todos los miembros de la Asociación Iscles, que es un grupo multidisciplinario, abarcando las áreas de construcción, arquitectura, ingeniería, arte, nutrición, pedagogía, salud, antropología…Además contaremos con colaboradores en temas como geología, radiestesia y construcción tradicional que hagan más completo e interesante el contenido de los cursos.

Para empezar lanzamos dos cursos: construcción con piedra, con un enfoque práctico enfocado sobre todo a la piedra seca, y construcción con tierra, dónde aprenderemos a construir muros portantes de tierra aligerada (adobe, cob, cob encofrado, quincha)

INFORMACIÓN PRÁCTICA CURSOS


Alojamiento, comidas y equipamientos:


El acceso a Iscles es exclusivo de vehiculos 4×4 preparados para circular por el barro, ésto y la situación de aislamiento hacen que la única posibilidad para asistir a los cursos sea alojarse y comer en el mismo pueblo. Por esta razón, ofrecemos cursos con todo incluido, contemplando los costes de alojamiento y dietas dentro del precio de los mismos.

El alojamiento podrá ser en la habitación de la casa común , antigua escuela del pueblo, con capacidad para unas diez personas, o bien en un tipi de seis metros de diámetro, en el que caben otras diez personas. Si alguien prefiera más intimidad puede montar su tienda en cualquiera de los numerosos prados de los alrededores. En todos los casos disponemos de colchones para todas las participantes, que se alojen tanto en la casa, en el tipi como en tiendas particulares.

La comida la preparamos artesanalmente en el pueblo, con alimentos en gran parte de nuestro huerto y nuestros gallineros, y materias primas ecológicas o de calidad. La preparamos con cariño y dedicación, incluyendo siempre algún rico postre. En principio la dieta es ovo-lácteo-vegetariana, y de elaborar algún plato con carne siempre habrá alternativa para los no carnívoros. En caso de veganos o personas con necesidades especiales avisar.

Disponemos de ducha con agua caliente en la casa común y ducha exterior para el buen tiempo, un baño seco cerca de la zona de casa común y tipi, así como instalación eléctrica a doce voltios apta para cargar dispositivos móviles. No tenemos acceso a Internet y la cobertura móvil hay que caminar para captarla.

¿Como llegar?

Puedes llegar con tu coche hasta dos kilómetros antes del Iscles, desde una pista que sale de Cajigar, allí tenemos una zona de aparcamiento.

Para los que no dispongan de vehículo organizaremos una recogida en Tolva (Huesca), al ser el pueblo más cercano por el que pasa una carretera principal. Hay dos o tres autobuses al día, de la compañía Alsina Graells, que vienen de Barcelona con parada en Lleida. Para los que vengan en bla bla car o similar el punto de recogida también sera Tolva. En todo caso organizaremos los viajes previo a cada curso, para intentar optimizar al máximo los desplazamientos.

El tramo final de camino se hará con nuestros vehículos 4×4, en caso de disponer de todoterreno propio consultar antes, pues según la climatología el camino puede resultar intransitable si no se va preparado.

¿Qué traer?

  • Saco de dormir, almohada y toalla
  • Ropa de trabajo y calzado de montaña
  • Material de protección laboral como guantes y gafas
  • Bañador y ropa que se pueda ensuciar (en los cursos de construcción con tierra)
  • Chubasquero y ropa de abrigo (puede refrescar por las noches)
  • Linterna o frontal (no tenemos alumbrado exterior)
  • Todo tipo de medicamentos, material de aseo, comidas especiales, tabaco u otra cosa que necesites comprar, pues aquí no hay ningún comercio cercano.
  • Ganas de aprender y compartir

¿Qué No traer?

  • Electrodomésticos tales como secador, plancha, máquinas de afeitar, ordenadores…ya que no disponemos de electricidad a 220V. Sólo teléfonos móviles

  • Perros, gatos u otras mascotas (Tenemos gallinas sueltas y otros perros aquí)

Cursos Proximos

  • 20170507_133159

    Trabajar con Tierra

    Curso de Construcción con Tierra Próxima fecha: 14, 15 y 16 de Junio 2019 Contenido La tierra cruda como material de construcción, ayer y hoy.Características físicas y mecánicas, ensayos de campo y de laboratorio.Estabilización, mezclas y formulación con tierra cruda. Diferentes técnicas constructivas y aplicaciones: adobe, tapial, superadobe cob, cob encofrado quincha, cordwood,  suelos de […]

  • IMG-20180507-WA0002

    Construcción con Piedra

    Curso de Construcción con Piedra Próxima fecha: 24, 25 y 26 de Mayo 2019 Contenido Acercamiento a los distintos usos de la piedra como material constructivo a lo largo de la historia. Morfología y propiedades técnicas de los distintos tipos de piedra Tipologías constructivas asociadas al uso: separaciones y resguardo de ganados, contención de tierras, […]