Nuestra Filosofía

Concebimos la comunidad no como un fin en si mismo sino como un medio de creación y evolución, a través de las relaciones humanas y la convivencia, plena, solidaria y capaz de generar una sociedad sana.
Velar por la sostenibilidad, aprendiendo a estar en equilibrio en nuestro entorno y en el planeta, cuidando de la Tierra y sus recursos que un día heredarán las generaciones futuras.
Queremos impulsar la transición de nuestra Cultura hacia un mundo que desarrolle sociedades capaces de cuidar la Vida

  • Nuestro Huerto

    Nuestro Huerto

  • Semillero

    Semillero

  • ...dentro del Domo

    ...dentro del Domo

Agricultura

Tenemos la ilusión de ser lo más autosuficientes posible y cultivamos nuestros huertos de manera orgánica, recolectando variedades autóctonas y buscando especies auténticas en los bancos de semillas.

 

Cocina, alimentación, el pan y la repostería

Consideramos que la comida es uno de los aspectos fundamentales tanto para la salud física como para la satisfacción y disfrute . Por ello en la elaboración de nuestros alimentos utilizamos ingredientes de la mejor calidad que provienen mayormente de nuestros huertos que son totalmente biológicos o de las conservas de la temporada.

La comida se elabora fresca, de forma totalmente artesana, con dedicación, esmero y amor, equilibrando los alimentos y procurando una dieta rica y variada en la que cada miembro del grupo que cocina aporta su estilo y su toque especial.
Elaboramos también el pan y de vez en cuando un rico postre o algo de bollería.

de vez en cuando algo de bollería rica...

de vez en cuando algo de bollería rica...

La Bioconstrucción

EL Km 0 en los materiales y el respeto por la naturaleza.
Con nuestra manera de construir tratamos de encontrar la armonía entre las personas y el medio ambiente. Disfrutando de unos espacios sanos, con bajo consumo energético y que producen en lo posible su propia energía.
Utilizamos elementos cercanos, materiales naturales que se hallan en las inmediaciones de nuestro hábitat y que no precisan grandes gastos energéticos para su extracción o transporte: El barro y la arena de nuestros barrancos, el agua del río y la paja que compramos o intercambiamos con nuestros vecinos; madera del bosque o adquirida en las cercanías y carpintería a menudo reciclada o recuperada.
Así hacemos acopios y fabricamos entre todos los adobes que secamos al sol; construimos muros de piedra, estructuras de madera, paredes de tapial…

Cosmetica y Plantas Medicinales

También profundizamos en el estudio y el uso de las plantas autóctonas que usamos tanto con fines alimenticios como medicinales, cosméticos o higiénicos.

Para una información mas detallada sobre los productos y próximos cursos, consulta la pagina en facebook de Tierra Roja

terra roja2

Educación y Pedagogía

Acompañamos a los niños en su crecimiento ofreciéndoles una educación holística, incorporando contenidos a través de las situaciones que van surgiendo o mediante el desarrollo creativo de juegos e historias que responden a sus necesidades y preferencias, a las aptitudes de cada niño en particular, adaptadas a su ritmo y manera de hacer. Aproximándolos de esta forma a la cultura, al arte y también al conocimiento de si mismos, a su relación con los demás y con respecto al mundo en el que habitamos, pero todo ello de una manera cómoda y placentera.
Damos una gran importancia a la relación y al amor por la naturaleza en general.
Los niños nos acompañan en nuestro cotidiano, en las labores del huerto, en los talleres, los animales, la cocina y disfrutan amasando el pan.
También a través de expresiones artísticas desarrollan su potencial creativo, y aprenden a realizarse como personas y como grupo.

El Arte de Vivir

Respetamos y cuidamos el entorno en el que vivimos

Fomentamos las relaciones personales armoniosas

Creamos belleza en el lugar y en las formas en las que se desarrolla nuestra vida

Creamos consciencia y favorecemos el desarrollo del potencial de nuestros hijos

Preparamos nuestra comida para que además de sana sea sabrosa y placentera.