Iscles 2012
Los comienzos...
Repoblaci贸n
Creando espacios basicos habitables
Material Km 0
Acopios de materiales reutilizables
Rehabilitaci贸n
De las ruinas
Los huertos
Labrando tierras olvidadas
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un poco de Historia...

Iscles es un peque帽o pueblo de la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca.
Est谩 situado entre la sierra de Berganuy y la sierra de Sis, sobre un cerro a 1107 m sobre el nivel del mar, a unos pocos Km al noroeste de Cajigar.
Su historia se remonta a los albores de nuestra era, tambi茅n se vio envuelto en las contiendas entre el mundo 脕rabe y Cat贸lico y todav铆a conserva algunos restos medievales. Su imponente iglesia fue construida en el siglo XVII.
Constaba en sus 煤ltimos tiempos de 6 o 7 casas con varios edificios, entre los que destacaba la antigua iglesia con su campanar.
En la d茅cada de los sesenta sus pobladores se fueron yendo poco a poco, hasta que el 煤ltimo habitante se march贸, muy a su pesar, en el 1971. El tiempo y el abandono hicieron su trabajo y cuando nosotros lo encontramos estaba invadido por la maleza y en un estado tan ruinoso que parec铆a pr谩cticamente demolido. Las fuentes se hab铆an secado, los aljibes estaban rotos y tampoco quedaban tejados para recoger el agua de la lluvia.

Hemos pasado los 煤ltimos 8 a帽os entregados a labores de rehabilitaci贸n, reconstrucci贸n y creaci贸n de espacios habitables b谩sicos; a la b煤squeda y gesti贸n de ese agua tan indispensable para desarrollar la vida, acomodando a los animales dom茅sticos, cavando huertos, conviviendo, celebrando y planeando como aprovechar mejor nuestras energ铆as y recursos.
En este tiempo hemos conseguido tener techos que nos cobijen, unos comunes y algunos propios, hemos dejado atr谩s las tiendas de campa帽a, la cocina al aire libre y el cortabarzas como herramienta estrella de la jornada. Ahora ya no todo son ruinas, el pueblo est谩 lleno de flores, podemos disfrutar de nuestros huertos y darnos una ducha caliente al finalizar la jornada…