Nuestra Historia

  • Los comienzos...

    Los comienzos...

  • primeros habitajes

    primeros habitajes

  • El campamento

    El campamento

  • Empezando el huerto grande...

    Empezando el huerto grande...

  • Tejando la Casa Común

    Tejando la Casa Común

Iscles es un pequeño pueblo de la comarca de la Ribagorza en la provincia de Huesca.
Está situado entre la sierra de Berganuy y la sierra de Sis, sobre un cerro a 1107 m sobre el nivel del mar, a unos pocos Km al noroeste de Cajigar.
Su historia se remonta a los albores de nuestra era, también se vio envuelto en las contiendas entre el mundo Árabe y Católico y todavía conserva algunos restos medievales. Su imponente iglesia fue construida en el siglo XVII.
Constaba en sus últimos tiempos de 6 o 7 casas con varios edificios, entre los que destacaba la antigua iglesia con su campanar.
En la década de los sesenta sus pobladores se fueron yendo poco a poco, hasta que el último habitante se marchó, muy a su pesar, en el 1971. El tiempo y el abandono hicieron su trabajo y cuando nosotros lo encontramos estaba invadido por la maleza y en un estado tan ruinoso que parecía prácticamente demolido. Las fuentes se habían secado, los aljibes estaban rotos y tampoco quedaban tejados para recoger el agua de la lluvia.

nosotros comiendo

Hemos pasado los últimos 6 años entregados a labores de rehabilitación, reconstrucción y creación de espacios habitables básicos; a la búsqueda y gestión de ese agua tan indispensable para desarrollar la vida, acomodando a los animales domésticos, cavando huertos, conviviendo, celebrando y planeando como aprovechar mejor nuestras energías y recursos.
En este tiempo hemos conseguido tener techos que nos cobijen, unos comunes y algunos propios, hemos dejado atrás las tiendas de campaña, la cocina al aire libre y el cortabarzas como herramienta estrella de la jornada. Ahora ya no todo son ruinas, el pueblo está lleno de flores, podemos disfrutar de nuestros huertos y darnos una ducha caliente al finalizar la jornada.