Palpun Sampel es un proyecto de centro budista en el municipio de Monesma y Cajigar, a unos 10km de Iscles. Desde el comienzo ambos proyectos se han encontrado estrechamente vinculados, por cercanía y filosofía, colaborando en el diseño y construcción, y apoyándose en todo momento
El centro se ubica en la antigua Aldea Sampere, actualmente en reconstrucción, en una colina con vista privilegiada al valle de Monesma y la sierra del Montsec, rodeada de bosques y montañas.
Además de la aldea, que ya dispone de usos básicos de: templo, cocina, comedor, baño seco con duchas y habitaciones, se proyecta construir un edificio monástico con templo y monumentos como estupas y otros edificios religiosos, así como pequeñas casas de retiro en bioconstrucción.
es un centro de budismo tibetano de la escuela Kagyu bajo la guía espiritual de Su Eminencia el XII Kenting Tai Situ Rinpoché.
Chamgon Kenting Tai Situ tiene un gran interés en concienciar sobre la degradación medioambiental y sobre la necesidad de vivir en armonía con la tierra y con todos los seres vivos. Por esto, el proyecto está basado en los criterios de ecología, autosuficiencia y protección de la vida natural.
Durante el curso se habilitará una casa completa a unos 6km de la aldea, con capacidad para 12 personas en 6 habitaciones dobles, cocina y 2 baños.
También se dispondrá de espacios para furgonetas, caravanas o acampada libre en las inmediaciones de dicha casa o en los terrenos del centro.
En la zona de cursos (aldea Sampere) no se dispone de cocina para que los participantes se preparen su comida, por lo es ese caso deben traerse sus propios medios de cocina y almacenamiento. En la casa si que se dispone de cocina completa para uso de los alumnos.
En Samphel se ofrece un menú completo que consta de: desayuno buffet, comida abundante con postre, cena, cerveza y otros picoteos! Si bien no se permite fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en la zona de la aldea, se permitirá en las zonas de obra y acampada de los participantes. Según la organización de cada curso la cena y desayuno se servirá en la vivienda habilitada para los cursos.
La comida se prepara artesanalmente en el centro, con alimentos en gran parte del huerto y materias primas ecológicas o de calidad. Se prepara con cariño y dedicación, incluyendo siempre algún rico postre. En principio la dieta es ovo-lácteo-vegetariana, y si elaboramos algún plato con carne siempre hay alternativa para los no carnívoros. En caso de veganos o personas con necesidades especiales por favor avisar con antelación.
Se dispone de ducha con agua caliente en la aldea y en la vivienda, baños secos, comedor exterior cubierto, zona para carga de teléfonos y otros dispositivos electrónicos y mucha naturaleza en la que recrearse!
La electricidad de la aldea proviene de paneles fotovoltáicos por lo que se recomienda no traer electrodomésticos con consumos excesivos a la aldea (secador, plancha, etc)
En la zona de comedor se dispone de acceso a internet vía satélite, que se conectará durante las horas de descanso para uso de los asistentes
La Aldea Sampere se encuentra bien comunicada mediante una pista forestal asfaltada de unos 2km desde la población de Cajigar. Para tomar este camino hay que desviarse a la derecha justo antes de llegar a Cajigar, donde hay una señalética de “Centro Budista”, continuar 1km por esta pista hasta un desvío que desciende a la derecha y que está marcado banderas tibetanas.
IMPORTANTE: Google maps no reconoce el último tramo de pista forestal por lo que es importante seguir las indicaciones y no fiarse del navegador. Del mismo modo, si introducimos “Cajigar” en el navegador nos envía a un antiguo núcleo despoblado, por lo que se recomienda apagar el navegador a la altura de Castigaleu y seguir las señales.
Para los que no dispongan de vehículo organizaremos una recogida en Tolva (Huesca), al ser el pueblo más cercano por el que pasa una carretera principal. Hay dos o tres autobuses al día, de la compañía Alsa (https://www.alsa.es) , que vienen de Barcelona con parada en Lleida. Para los que vengan en bla bla car o similar el punto de recogida también será Tolva. En todo caso organizaremos los viajes previos a cada curso, para intentar optimizar al máximo los desplazamientos.
Fecha
Color
Tipo de Evento
Todos
Bioconstrucción
Construcción con Piedra
Cosmetica Natural
Cursos de Oficios
Experto en Bioconstrucción
Hogar Sostenible
Permacultura
Salud y Bienestar
Taijiquan & Qigong
Taller 2
Trabajar con Tierra
Aplicar filtros
diciembre 2023
Preparación y aislamientos de suelos, soluciones alternativas Suelos de tierra apisonada, suelos de cob Revestimientos de cal. Pavimentos romanos Pavimentos de trabadillo Pavimentos de yeso Pavimentos de tierra
Noviembre 27 (Lunes) 09:00 – Diciembre 1 (Viernes) 15:00
Sagunto
Instalaciones Fotovoltáicas cálculo, sistemas, dimensiones, presupuestos, instalación Instalaciones eléctricas seguras, contaminación electromagnética Instalaciones y gestión sostenible de agua, biopiscinas Instalaciones sanitarias Instalaciones y gestión de residuos Váteres ecológicos Gestión de aguas grises, biofiltros y fitodepuración Prácticas de instalación,
4 (Lunes) 09:00 – 8 (Viernes) 15:00
Sagunto
febrero 2024
Introducción en los materiales: arcilla, cal y yeso Áridos y aditivos naturales Preparación de superficies Formulaciones Aplicación de acabados Colores y pigmentos Esgrafiados, relieves y texturas Herramientas y utensilios Taller práctico avanzado (Recomendado para profesionales o iniciados en la
Taller práctico avanzado
(Recomendado para profesionales o iniciados en la aplicación de revestimientos)
19 (Lunes) 09:00 – 23 (Viernes) 15:00
Sagunto
marzo 2024
«Tuve el placer de entrar en contacto con el Tadelakt hace muchos años cuando viajé por primera vez a Marrakech. Desde entonces mi deslumbramiento por esta técnica artesanal, mi curiosidad
«Tuve el placer de entrar en contacto con el Tadelakt hace muchos años cuando viajé por primera vez a Marrakech. Desde entonces mi deslumbramiento por esta técnica artesanal, mi curiosidad y tesón no me han dejado descanso. Allá donde sabía que había un aplicador, proveedor, productor que decía conocer esta técnica he buscado irremediablemente la forma de estar presente. No he llegado a todos pero si a un gran número, en España, Bélgica, Holanda, Alemania, Estonia, Portugal y por supuesto Marrakech. Durante los dos días y medio de curso espero saber aclararos y descubriros muchos misterios sobre el Tadelakt su historia y la técnica, pero sobre todo el mayor placer sera trasladaros mi experiencia y que juntos podamos aclarar cualquier duda y llegar a nuevas conclusiones.»
(Paloma Folache)
Leer mas
1 (Viernes) 09:00 – 3 (Domingo) 18:00
Sagunto
Curso completo de construcción con piedra
Curso completo de construcción con piedra
25 (Lunes) 09:00 – 29 (Viernes) 15:00
Cajigar
abril 2024
T8- Experto en Bioconstrucción (Especialización de oficio, módulo de libre elección) Evolución Histórica de la Carpintería de Armar en Europa Tipología de Armaduras de Cubierta: Cerchas Trianguladas, Pares y Nudillos, Otras tipologías. Los Entramados
T8- Experto en Bioconstrucción (Especialización de oficio, módulo de libre elección)
Ejercicios prácticos en construcción de pérgola
Leer mas
1 (Lunes) 09:00 – 5 (Viernes) 15:00
Cajigar
30 horas prácticas Curso aplicado a obra real Este curso también forma parte del Curso certificado de Experto en Bioconstrucción (Taller 6) y del Máster de Bioconstrucción, Certificado por la Universidad
30 horas prácticas
Curso aplicado a obra real
Este curso también forma parte del Curso certificado de Experto en Bioconstrucción (Taller 6) y del Máster de Bioconstrucción, Certificado por la Universidad Nebrija de Madrid
Montaje de diferentes tipos de cubiertas.
Entablados y panelados
Rastrelado de los cajones de aislamiento
Aislamiento de cubierta, aplicación de diferentes soluciones
Ejecución de aleros con y sin canetes, soluciones con distintos materiales
Montaje de cubierta ventilada con con teja mixta sobre rastreles
Tejado tradicional ventilado de teja árabe sobre rastreles o llatas (teja vana a canal)
Colocación de teja árabe sobre impermeabilización con y sin mortero, distintas soluciones
Elementos singulares del tejado, salidas de humo, cumbreras, limatesas y limahoyas, remates
Cubierta plana, impermeabilización, drenaje, lastrado con tierra.
Elementos singulares en cubierta plana, evacuación de aguas, encuentros, salidas de humos, juntas
Leer mas
8 (Lunes) 09:00 – 12 (Viernes) 15:00
T2- Experto en Bioconstrucción Carpintería para entramados ligeros, para muros de paja, muros de tierra, estructuras y forjados Documentación e introducción teórica online. Curso acreditado por el Master en Gestión de Proyectos
T2- Experto en Bioconstrucción
Carpintería para entramados ligeros, para muros de paja, muros de tierra, estructuras y forjados
Documentación e introducción teórica online.
Curso acreditado por el Master en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción.
22 (Lunes) 09:00 – 26 (Viernes) 15:00
Cajigar
Se trabajará sobre diferentes sistemas constructivos con balas de paja, Autoportante, CUT, doble montante y prefabricados. Seguimiento de un proyecto integral con prácticas en ejecución de obra. Documentación e introducción teórica online. T3-
Se trabajará sobre diferentes sistemas constructivos con balas de paja, Autoportante, CUT, doble montante y prefabricados.
Seguimiento de un proyecto integral con prácticas en ejecución de obra.
Documentación e introducción teórica online.
T3- Experto en Bioconstrucción
Curso acreditado por el Master en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción.
Abril 29 (Lunes) 09:00 – Mayo 3 (Viernes) 15:00
Cajigar
mayo 2024
Se trabajará sobre diferentes sistemas constructivos con balas de paja, Autoportante, CUT, doble montante y prefabricados. Seguimiento de un proyecto integral con prácticas en ejecución de obra. Documentación e introducción teórica online. T3-
Se trabajará sobre diferentes sistemas constructivos con balas de paja, Autoportante, CUT, doble montante y prefabricados.
Seguimiento de un proyecto integral con prácticas en ejecución de obra.
Documentación e introducción teórica online.
T3- Experto en Bioconstrucción
Curso acreditado por el Master en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción.
Abril 29 (Lunes) 09:00 – Mayo 3 (Viernes) 15:00
Cajigar
Este curso también forma parte del Curso certificado de Experto en Bioconstrucción (Taller 4) y del Máster de Bioconstrucción, Certificado por la Universidad Nebrija de Madrid 30 horas prácticas Curso aplicado a
Este curso también forma parte del Curso certificado de Experto en Bioconstrucción (Taller 4) y del Máster de Bioconstrucción, Certificado por la Universidad Nebrija de Madrid
30 horas prácticas
Curso aplicado a obra real
Leer mas
6 (Lunes) 09:00 – 10 (Viernes) 15:00
Cajigar
Taller práctico en obra Introducción en los materiales: arcilla, cal y yeso Áridos y aditivos naturales Preparación de superficies Formulaciones Aplicación de acabados Colores y pigmentos Esgrafiados, relieves y texturas Herramientas y utensilios
Taller práctico en obra
20 (Lunes) 09:00 – 24 (Viernes) 15:00
Cajigar
Contenido: Curso intensivo de aplicador de Tadelakt auténtico Ciclo de la cal Tipos de cales La cal de Marrakech, calcinación, origen, propiedades La técnica del Tadelakt. Jabón de cal Soportes, compatibilidades y preparación Preparación y usos de los
Contenido:
27 (Lunes) 09:00 – 31 (Viernes) 15:00
Cajigar