Sobre nosotros

Desde el instituto Iscles queremos impulsar la transición de nuestra Cultura hacia un mundo que desarrolle sociedades capaces de cuidar la Vida
Velamos por la sostenibilidad, aprendiendo a estar en equilibrio en nuestro entorno y en el planeta, cuidando de la Tierra y sus recursos que un día heredarán las generaciones futuras.

Trabajamos con los fundamentos de la eficiencia energética, el bajo consumo de energía, zero carbon, los principios de la economía circular, los objetivos de desarrollo sostenible, la salud y el confort.

El Instituto Rural de Iscles, es un proyecto de la Fundación Iscles (en estos momentos en estado de promoción por la Asociación Isclles),una entidad sin ánimo de lucro e independiente que tiene como misión la recuperación y regeneración del entorno natural, social, agroalimentaria y cultural mediante actividades de experimentación, divulgación y formación.

Siendo sus otros ejes vertebradores la creación de una zona de Reserva Natural,y un Programa de Regeneración Agricola (AgReg)

Formación

EXPERTO EN BIOCONSTRUCCION

En cooperación con Okambuva.coop se oferta un ciclo teórico práctico de formación para la construcción sostenible que tiene como hilo conductor la edificación completa desde la cimentación a la cubierta. Consta de 7 talleres prácticos de especialización,que se pueden realizar de manera independiente, y que de la mano de expertos en cada materia profundizan en distintos aspectos claves dentro del conjunto de la Bioconstrucción. Cuenta con certificación mediante Diploma de Experto Universitario en Bioconstrucción por la Universidad Nebrija de Madrid

CURSOS DE OFICIOS

Queremos poner en valor la riqueza de los oficios tradicionales, para lo que invitamos a los mejores profesionales de cada materia. Se trata de talleres prácticos intensivos, con una importante base teórica, donde el alumno podrá experimentar y adquirir los conocimientos básicos y destrezas necesarias para introducirse en el trabajo manual artesano

EXPERTO EN PERMACULTURA

La permacultura es un sistema de diseño de entornos humanos naturales. Es una manera de trabajar con la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestro ecosistema de una manera sostenible. Desde este paradigma el ciclo quiere dar una visión completa de las posibilidades de la permacultura de forma práctica y amena en tres talleres: Fundamentos de la Permacultura, Introducción práctica a la Bioconstrucción y Aplicaciones de la Permacultura, certificado por la Universidad Nebrija de Madrid

SALUD

Ofrecemos, eventualmente y bajo encargo formaciones específicas en plantas medicinales, cosmética natural, productos de limpieza sostenibles, Tai Chi Chuan, Chi Kung…

Asociación Iscles

Somos un grupo de personas multidisciplinario, abarcando las áreas de construcción, arquitectura, ingeniería, arte, nutrición, pedagogía, salud, medicina china, antropología, Taichi y Qi Gong

Concebimos la comunidad no como un fin en si mismo sino como un medio de creación y evolución, a través de las relaciones humanas y la convivencia, plena, solidaria y capaz de generar una sociedad sana.

Disfrutamos viviendo en la naturaleza. Buscamos una solución alternativa al patrón de progreso social actual que nos acerque más a la tierra y a sus ritmos, sustentada por la ética en el uso y las relaciones con ella, con los recursos, los animales, las construcciones e infraestructuras.

El equipo de la “Asociación Iscles” surgió en el año 2012, impulsado por el deseo, la afinidad y la ilusión de habitar un medio humano sostenible, apoyándonos en una política de consenso en la toma de decisiones y con la estrecha colaboración en todos los ámbitos entre los miembros del grupo.

Trabajamos con alegría para reconstruir y crear este espacio, para que nuestro pueblo, Iscles, sea un centro de convivencia, salud y desarrollo. Un remanso de paz en el que la transmisión e intercambio de conocimientos tradicionales y otras múltiples sabidurías sea posible.